Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

PUBLICIDAD

CONGRESO ORDINARIO

El Congreso Ordinario es el más alto organismo de dirección del Partido y está integrado por todos los miembros del Comité Central; los presidentes de los Comités Provinciales, de Circunscripciones Electorales, Municipales, de bloques de Comités Intermedios, de Comités de Intermedios, del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo y de las Seccionales.
El Congreso Ordinario se reúne ordinariamente una vez cada cinco(5) años y extraordinariamente cuantas veces sea convocado por el Comité Central, el Comité Político o el veinticinco (25) por ciento de los organismos del Partido.
Mediante reglamento se regula el procedimiento a seguir en caso de convocatoria extraordinaria.
Congreso Ordinario
Mediante reglamento se regulará el procedimiento a seguir en caso de convocatoria efectuada por el veinticinco por ciento de sus miembros.

ATRIBUCIONES DEL CONGRESO:

a) Establecer la teoría oficial y fijar los principios básicos en que se sustenta la existencia y razón de ser del Partido de la Liberación Dominicana.
b) Aprobar, modificar o fijar la Línea Política Estratégica nacional e internacional del Partido de la Liberación Dominicana.
c) Aprobar o modificar los Estatutos del Partido;
d) Dar acta de la elección de los Miembros del Comité Central y proclamarlos.

PLD: HISTORIA DE SUS CONGRESOS

Congreso constitutivo del PLD
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebró su Congreso Constitutivo con el nombre de Juan Pablo Duarte, el 15 de diciembre del año 1973.
Se acordó, en aquel entonces, que cada cuatro años se celebraría un Congreso Ordinario que tendría como finalidad elegir un nuevo Comité Central y establecer las políticas y planes de trabajo del siguiente cuatrienio, entre otras cosas.
A partir de esa fecha se han celebrado siete congresos ordinarios.
I- Narpier Díaz Gonzáles en 1978
II- Nin Diplán en 1982
III- Jaime Vargas en 1986
IV- Félix Servio Docoudray y Miguel Soto en 1990
V- Enmanuel Espinal en 1994
VI- Juan Bosch en el 2000
VII- Dr. Rafael Kasse Acta en el 2005

EL CONGRESO CONSTITUTIVO DEL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD)

Cuando el Prof. Juan Bosch hizo pública su renuncia de la membresía del Partido Revolucionario Dominicana (PRD) tenía, previo a ello, la idea de la formación de un partido nuevo, por tal razón dos días después de tal acontecimiento, reunido con un grupo de dirigentes, materializó tal idea proponiendo la formación de ese partido que se llamaría de la Liberación Dominicana, y que se organizaría en forma distinta al PRD, siguiendo una mística y disciplina única a partir del establecimiento de Círculo de Estudio.
En ese instante eligieron su primer Comité Central compuesto por veintiún miembros, presidido por el Profesor Juan Bosch y el secretario general fue Antonio Abreu Flores.
De los integrantes del Comité Central se eligieron, para un periodo de cuatro años, cinco para formar el Comité Político integrado por: el Profesor Juan Bosch, Antonio Abreu Flores, José Joaquín Bidó Medina, Rafael Alburquerque y Franklin Almeida Rancier.

DEL VII CONGRESO DOCTOR RAFAEL KASSE ACTA

El más reciente de estos eventos, el VII Congreso Doctor Rafael Kasse Acta, concluyó el 16 de agosto de 2005, justo en el 142 aniversario de la Restauración de la República.
Concluyó justo a los tres meses de su inicio, tiempo durante el cual agotó una primera fase destinada al análisis y deliberaciones y una segunda de selección de las nuevas autoridades del Partido.
En una conferencia de prensa a la que le siguió una asamblea general explicativa, se inició el Congreso, el lunes 16 de mayo, en el primer aniversario del triunfo electoral del PLD de las elecciones del 2004.
El acto de apertura formal se efectuó el 23 de ese mes, con el desarrollo de un espectáculo político-artístico radiotelevisado al país.
En fecha 12 de junio fueron ratificados los puntos aprobados en las plenarias temáticas realizadas con anterioridad a esa fecha; además se decidió la creación de una comisión de estilo para la revisión de la reforma a los estatutos, que se conocieron y aprobaron durante las discusiones.
Terminada la fase de la discusión temática, se inició la de elección de las autoridades del Partido. La Comisión Organizadora se transformó en Comisión Electoral.
Después de varias rondas de votaciones se escogió a los miembros del Comité Central, con la modalidad de los miembros nacionales y los miembros locales, seleccionados en las provincias y en las circunscripciones electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario