Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

PUBLICIDAD

viernes, 27 de julio de 2018

Nueva propuesta facilitaría consenso para Ley de Partidos

La propuesta esbozada por un grupo de diputados peledeístas para que la selección de los candidatos electorales se realice de acuerdo a los estatutos de cada organización podría viabilizar la aprobación definitiva de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas,
sin embargo, la legislatura del Congreso Nacional culmina este próximo jueves 26 de julio, a no ser que el Presidente de la República la prorrogue con el fin de cumplir con lo prometido al pueblo dominicano tanto el Presidente del Senado, Dr. Reinaldo Pared Pérez, así como funcionarios del gobierno y decenas de legisladores peledeísta, de que antes de culminar esta legislatura tendríamos Ley de partidos.
El proyecto se conoce en el Congreso desde hace más de 15 años, y se tiene la esperanza de que sea aprobado en la presente legislatura.
Diputados pertenecientes a la Comisión Especial de la Cámara Baja que estudia el proyecto fundamentan su propuesta en la fortaleza institucional de cada formación partidista, que guiaría sus procesos de selección de candidaturas en base a sus Estatutos.
Se destaca que de esa manera ningún sector interno saldría perjudicado, ni tampoco obtendría ventajas sobre los demás, ya que solo primarían los reglamentos internos.
En otro aspecto, la propuesta plantea que siempre que las partes aspirantes estén de acuerdo, se podrá recurrir al método de realizar encuestas para determinar y seleccionar los candidatos favoritos en una demarcación dada.
Pero si no se realizan primarias en un distrito, municipio, provincia, comunidad en el exterior, o en el caso de las candidaturas nacionales, se podrá recurrir a la convención de delgados para proclamarlos, de acuerdo a la sugerencia.
La comisión ha recibido otras dos propuestas de modificación al Proyecto de Ley de Partidos, presentadas indistintamente por los partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano.
No obstante, estos diputados peledeístas sugieren que si dos o más partidos que hayan superado el cinco por ciento en las últimas elecciones presidenciales se acogen a las primarias como método de selección de candidaturas, podrían realizarse en forma simultánea, organizadas por la Junta Central Electoral.
La propuesta de una parte de los diputados del PLD fue conocida en una reunión, no oficial de los miembros de la Comisión, a la que asistió el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.
Mientras tanto, representantes de distintos bloques de diputados opositores, sostienen que será muy difícil que se apruebe la Ley de partidos en la legislatura que discurre, y por tanto piden que se convoque otra con carácter extraordinario.
En ese sentido se han expresado el portavoz de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José González, y el perremeísta Víctor D’ Aza, quien solicitó que se prorrogue la legislatura como una señal de buena voluntad.
La Ley de Partidos tiene por objeto “Garantizar el funcionamiento del sistema democrático”.
Los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar por medios lícitos, democráticamente, en los asuntos públicos, dentro del marco de la Constitución Política del Estado y de las leyes vigentes del país.
Cualquier ciudadano que sea miembro de un partido o agrupación tiene el pleno derecho de aspirar a postularse en las posiciones electivas.
Puntos nodales en la discusión son la prohibición del uso de fondos públicos en provecho de los candidatos y que los altos cargos políticos sean propiedad de los partidos y no de las personas.
También, que se destine el 10 por ciento de los fondos que reciben los partidos para su financiamiento en la formación de sus miembros, que es una propuesta del PLD.
La nueva legislación además permitiría enfrentar de manera eficiente y transparente el tema de la financiación de los partidos.
Igualmente, se plantea que la renuncia como miembro de un partido implicará automáticamente renuncia al cargo electivo que ostente el renunciante, salvo ciertas excepciones, a fin de evitar el transfuguismo.
https://vanguardiadelpueblo.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario