Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

PUBLICIDAD

jueves, 18 de enero de 2018

“El Funeral de la Privacidad Global”

Cuando el legendario periodista Ingles Eric Blair, conocido como George Orwell, publicó en 1949 su distópica obra titulada:1984, hoy mundialmente conocida como, “La Sociedad Orwelliana” caracterizada por la manipulación (Posverdad), la vigilancia masiva y la represión política. Nadie imaginó, ni siquiera el propio Orwell, que esa descripción satírica del estalinismo y el nazismo sería la praxis del siglo XXI. Empero hoy, con el agravante de que el Big Brother está globalizado y,
que los protagonistas de hoy son los mismos que enfrentaron ese sistema, los que se autoproclamaron como los paladines de la democracia y las libertades.

La Historia del Internet y el Espionaje.

Desde la caída de la URSS, la globalización de la internet a través de la “World Wide Web” de Tim Berners y, por consiguiente, el advenimiento de la llamada era de la información y las redes sociales, el mundo entero se ha convertido en el “Homo Videns” de Sartori. Olvidando por completo que, desde la “ARPANET” hasta nuestros días, la tecnología y la internet siempre han sido y serán; herramientas de espionaje y violación a la privacidad individual al servicio de las agencias de seguridad de las potencias, como fue el tratado de seguridad “Ukusa” y, como lo son en la actualidad “Echelon” y la “Special Source Operations” que son la red de servicios informáticos y de espionaje de EE. UU más poderosos del planeta tierra.  

Julian Assange y Edward Snowden.

Dice Noam Chonsky el intelectual más citado de todo el planeta, que cuando Bush volvió anunciar la Doctrina de Seguridad Nacional a raíz del 9/11, le estaba diciendo al mundo de manera vulgar que ellos se adueñarían de sus vidas, acontecimiento que fue comprobado con las revelaciones que hicieran Assange y Snowden. Sin embargo, al parecer gran parte de la población mundial no entendió la dimensión de lo que Snowden reveló. Para solo citar un ejemplo, el escándalo Watergate se convirtió en una aguja en un pajal frente a estas acciones. De lo que hablamos es, que todas las compañías de servicios tecnológicos están obligadas a entregar toda tú vida privada a los servicios de inteligencia, impuesto por el Tribunal Federal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.

Lo que publicó Snowden es tan grave que, mediante esta acción, EE. UU cada “14.4 SEGUNDOS” obtiene de la vida privada de todos los ciudadanos del mundo, tanta información que podría hacer una biblioteca entera, conquistando con la tecnología el famoso “Destino Manifiesto”. De igual forma, la propia China a través de su programa “Puntaje de Crédito Social”, planea para el año 2020 tener vigilado a sus más de 1,300 millones de ciudadanos. Como también, lo está haciendo Rusia, Gran Bretaña, Francia y las demás potencias, poniendo de manifiesto como dice Fiedman que la tierra es plana y, que uno de los elementos más poderoso y peligroso de la geopolítica actual es la tecnología.

Los Soplones Voluntarios.

El periodista español y experto en geopolítica Ignacio Ramonet, en su obra “El Imperio de la Vigilancia”, plantea de manera inequívoca que los ciudadanos se han convertido en soplones voluntarios. Toda vez, que somos nosotros mismos quienes hemos llevado nuestras vidas, gustos e intereses a las redes sociales, y eso es totalmente cierto. Verbigracia, solo entre 2016 y 2017 se compartieron en las redes más información, que desde la prehistoria hasta 2015, lo que significa como dice el Alemán Dr. Martin Hilbert el gurú del Big Data, que se podrían hacer con toda la información de la vida de los ciudadanos del mundo 10,000 montañas de libros que lleguen desde la tierra hasta el sol. Y lo peor es, que en esencia serian; casi 10,000 montañas de nimiedades.

Si profundizáramos todo se entendiera con una simple pregunta, si Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Messenger y todas las aplicaciones más usadas son gratis. ¿Porque Mark Zuckerberg es el 5to. Hombre más rico del mundo?  La respuesta es muy simple, Obama pagó por 16 millones de perfiles en su campaña de 2012 y Trump pagó 5 millones de dólares a Cambridge Analytica por 250 millones de perfiles, para preparar sus mensajes de campañas sobre nuestros gustos y nuestras ideas. En fin; para hacer empatía cognitiva con el electorado y, todos esos datos lo obtuvieron a través de nuestras redes sociales, gracias a que nosotros mismos le estamos dando el poder que ellos ni siquiera, con las armas nucleares pudieron conseguir. Y concluyo con este ejemplo, solo en 48 horas el 31 y el 1ro de enero para año nuevo, se compartieron 13 mil millones de fotografías por WhatsApp, ¡increíble!

Autor: Lic. Manuel Cruz (M.Sc.)
Politólogo, Abogado & Especialista en Geopolítica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario