lunes, 18 de diciembre de 2017

“La Estrategia Geopolítica de EE. UU con Jerusalén”

Resulta bufonizo ver, como miles de personas en todo el mundo, sobre todo, los llamados Cristianos, se han pronunciado respecto a la decisión de los EE. UU de reconocer de manera unilateral y peligrosa, a Jerusalén como la capital del Estado de Israel, arguyendo que, esta es una decisión correcta, toda vez; que es la propia biblia que dice que Israel es el pueblo de Dios. Sin embargo, limitar o reducir el análisis a dicha pantomima sería como decir que, los Estados Unidos lograron convertirse en la primera potencia del mundo finalizada la Segunda Guerra Mundial, interpretando la biblia, aseveración que desde la perspectiva geopolítica es totalmente descabellada.

Importancia de Jerusalén en las Religiones.

Si bien es cierto que la biblia registra que David conquistó a Jerusalén y, la convirtió en la capital del reino, no se puede dejar de mencionar que ya esta era una antigua ciudad de los Cananeos y los filisteos quienes fundaron a Palestina. Empero, la zona tiene vital importancia histórica tanto para la Fé Judía, la Cristiana y la Islámica, en virtud de que, es considerada por todos como la tierra santa. Allí convergen, el Muro de los Lamentos venerado por los judíos como el Monte del Templo, lugar donde estuvieron los templos mencionados en la Biblia. Los palestinos veneran la misma explanada como el Noble Santuario, el tercer lugar sagrado del Islam, donde están ubicadas la Mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca. Y Cerca de allí está, el Templo del Sagrado Sepulcro que los cristianos veneran como el lugar donde Jesús fue crucificado, sepultado y desde donde luego resucitó. Por consiguiente, conocida en el mundo de la Fé, como la famosa tierra prometida de Canaán.

Importancia Geopolítica de Jerusalén.

Al margen de ser, la zona más volátil y hostil de todo el planeta, es al mismo tiempo una zona de gran importancia desde la perspectiva geopolítica, no solo por ser el centro geográfico de todo el Medio Oriente sino, además, por otras razones. Verbigracia, Jerusalén al oeste es una salida estratégica hacia el Mar Mediterráneo que sin dudas, es uno de los mares más importantes de todo el planeta tierra, por ello, desde la época de Salomón fue un área vital para el intercambio comercial, y además, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, estrecha aún más, sus relaciones con la segunda potencia en desarrollo de las High Tech, punto estratégico militar del Sinaí y espacio de vital importancia en la zona del canal de Suez, que es por donde transita el mayor volumen de exportación de petróleo del mundo.

En virtud de ello, para fortalecer su presencia en la zona y, en aras de proteger sus intereses presentes y futuros, fue que EE. UU en septiembre de este mismo año dejó inaugurada su primera base militar permanente en Israel, acontecimiento que fue dado a conocer por el Ministro de Defensa Israelí Tzvika Haimovich. Es por ello, que a pesar de Israel tener una superficie terrestre que no llega ni a la mitad del territorio Dominicano, tiene en sus fuerzas armadas un equipo militar de los más poderosos y modernos de la actualidad, 90% de ellos de origen estadounidense, como el sistema de defensa antimisiles Honda de David, equipo de combate a control remoto, vehículos espaciales, aviones de elevación vertical, helicópteros de combate, misiles de todo tipo y hasta submarinos.

La Estrategia de los Estados Unidos.

En los EE. UU no se gana una posición ni de concejal; sin el apoyo de los judíos, en virtud de que, son los más grandes patrocinadores económicos de las campañas, sobre todo; las republicanas. Verbigracia, solo Sheldon Adelson aportó 40 millones de dólares para la campaña de Trump y su propio yerno Jared Kushner es un fanático y patrocinador judío. Por consiguiente, desde la perspectiva política reconocer a Jerusalén como capital de Israel aún, violando las resoluciones de la ONU es una jugada brillante. Sin embargo, la estrategia es otra, nadie puede olvidar que el número más grande de muertes en toda la historia de la humanidad se ha realizado en nombre de Dios, y por ello, mientras EE. UU persigue el terrorismo en Medio Oriente, al mismo tiempo casi la mitad de las ventas de todas sus armas se las vende al mismo Medio Oriente. Por ejemplo, solo en junio de este año le vendió Arabia Saudita, 110,000 millones de dólares en armas.

Al mismo tiempo que EE. UU emite un decreto prohibiendo la entrada de ciudadanos de Yemen, y que cuestiona a Qatar y Bahréin por violación de derechos humanos, por otro lado, le vende miles de millones en armas. En toda su historia EE.UU. ha tenido grandes ingresos en promover guerras o vender armas para las mismas, en virtud de que, ninguna se ha desarrollado en su territorio. En ese sentido, con China hoy como primer socio comercial de 120 países, con el Petrodólar amenazado por otras monedas internacionales, con una deuda de más de 20 Billones y con una política económica proteccionista de la actual gestión rechazada por todo el mundo, no queda otro camino que promover conflictos para vender millones de armas, y con ello, mantener su economía y apostar a la hegemonía de amenaza armamentista, modelo geopolítico que ya es anacrónico.

Autor: Lic. Manuel Cruz (M.Sc.)
Politólogo, Abogado & Especialista en Geopolítica 


1 comentario: