Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

PUBLICIDAD

jueves, 28 de septiembre de 2017

¡El Padrón abierto o Cerrado!

El padrón abierto es una forma de apertura política. Se podría interpretar como una generosidad de un partido antiquísimo y arraigado en una importante fracción de la población si no fuera porque los partidos políticos en general soportan una epidemia de rechazo, que le interpelan a buscar formas de recuperar la simpatía popular.

La elección de candidaturas a padrón abierto representa una ventaja para quienes desean postularse fuera del círculo del poder partidario, pero representa desventaja para la cúpula partidaria.

Estados Unidos tiene uno de los sistemas electorales más competitivos y complejos del mundo, donde marca una diferencia significativa de la mayoría de nuestros países, existen cuatro tipos de elecciones primarias: abiertas, cerradas, semicerradas y de tipo top-two. Las tres primeras corresponden al sistema partidista, mientras que la cuarta es calificada como no partidista.

Que si padrón abierto o cerrado, ha sido la fuente de conflicto en los partidos de la República Dominicana. Cuando se ha usado padrón abierto en las elecciones internas de los partidos; han surgido denuncias de intromisión de militantes de otros partidos políticos y quienes no han resultado gananciosos han tenido el pretexto perfecto para no reconocer el triunfo de sus adversarios.

Si el padrón abierto ha causado revuelo y conflicto, el padrón cerrado no se queda atrás.

El padrón cerrado de los partidos ha sido el que ha dejado el sabor amargo, ejemplo: Un ciudadano confiando en sus dirigentes se inscribe en un partido y de una manera inescrupulosa y gansteril, lo excluyen, lo dislocan, le ponen números de cédula mal escritos para que el sistema de cómputo no pueda registrarlos, en fin, el militante que se inscribe en padrón cerrado, está a merced de la buena voluntad y la honestidad de los dirigentes que controlan la organización política.

Estoy de acuerdo con la propuesta de un ex diputado, quien propuso  que el padrón que usen los partidos en sus primarias sea cerrado pero flexible, que solo se cierre 90 días antes de las primarias, que sea colocado en la página web de los partidos y que todos los ciudadanos tengan acceso a inscribirse y que sea auditado cada año por la Junta Central Electoral, que haya transparencia y que el Padrón sea considerado un documento público y las sanciones que contemple la ley para aquellos que manipulan los padrones, sean las mismas de quien falsifica una escritura.

Luís de Jesús Méndez.





1 comentario:

  1. Buen artículo Luis, es bueno tener conocimiento sobre estas cosas, para luego no pasar por ignorantes.

    ResponderEliminar