Con la tecnología de Blogger.

PUBLICIDAD

miércoles, 12 de abril de 2017

La Formación Política es fundamental

El pasado domingo 9 de abril se desarrolló la versión número seis del seminario “Avances de los Gobiernos del PLD en las áreas de Economía, Educación Infraestructura”, como parte del esquema de formación continua, que el órgano
responsable de la educación en política del Partido de la Liberación Dominicana concibió para complementar el programa de formación política.
El primero de esos encuentros se realizó en Azua, para la región Sur, un segundo en San Francisco de Macorís para los dirigentes de las provincias de la región Nordeste, un tercero en San Pedro de Macorís para las provincias orientales, un cuarto en Santiago para las provincias norteñas, el pasado fin de semana en la Casa Nacional, el día sábado para dirigentes del Gran Santo Domingo y Monte Plata y el domingo, en Mao, para los dirigentes de las provincias de la Línea Noroeste.
Los seminarios, talleres, diplomados, paneles, mesas redondas, entre otros eventos, se han concebido en el programa formativo aprobado en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello para actualizar a miembros y dirigentes del PLD en temas relacionados con la actividad política.
El contenido de los esquemas de educación continua del programa formativo del PLD se desarrolla de manera presencial y/o virtual, como ha sucedido con el seminario realizado en los meses de marzo y abril.
Propiciar el ejercicio de un liderazgo crítico, propositivo y transformador por parte de las y los miembros del PLD, en el contexto democrático actual, valorado como un instrumento de transformaciones en beneficio de las mayorías.
El propósito del seminario es informar de los avances logrados por el país en las áreas de Educación, Economía e Infraestructura durante los Gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana y analizar las contribuciones de los Gobiernos del PLD al desarrollo y modernización de nuestro país y su impacto en el crecimiento y consolidación de nuestro Partido como principal fuerza política de República Dominicana.
En gran medida ese objetivo se cumplió con las brillantes exposiciones en cada una de las jornadas realizadas de tres especialistas en los temas que abordaron, quienes son también dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.
Los temas económicos fueron abordados por Haivanjoe NG Cortiñas, Guarocuya Feliz y Daris Javier, los educativos por Vernon Cabrera, Mery Valerio y Víctor Sánchez y el relacionado con infraestructura por Mariano Germán, Mayobanex Escoto y Alejandro Montás.
En el ámbito académico y en la opinión pública se conoce el curriculum de los profesionales citados, quienes ejercen sus especialidades compartiéndolas con la militancia en el Partido de la Liberación Dominicana, en donde aprendieron los métodos para el enfoque político de los temas de sus especialidades.
Al escoger como tema “Avances de los Gobiernos del PLD en las áreas de Economía, Educación Infraestructura”, la Secretaria de Formación Política procuró y consiguió dar los insumos para promover las gestiones de gobierno peledeístas y defenderla de la andanada actual, que no cesa en una labor de menospreciar lo que se ha hecho, que el pueblo si valora.
Una temática oportuna para hacer frente a la mentira y manipulaciones que a diario se tejen, que buscan desacreditar el bien ganado nombre de gestiones que primero cambiaron el rostro al país y avanza en las acciones de asistencia social, cumpliendo una antiquísima deuda del Estado dominicano con sus habitantes.

Dinámica del seminario

En las seis entregas desarrolladas se siguió el esquema de unas palabras iniciales de salutación del evento a cargo del presidente provincial del PLD en el municipio anfitrión, la introducción a cargo de la titular de la Secretaría de Formación Política, quien recordaba el compromiso asumido por la dirigencia peledeísta de reforzar su educación política con los tres niveles aprobados en el octavo congreso.
Después de explicar los objetivos perseguido con el seminario, se pasaban a las exposiciones y luego a las preguntas o recomendaciones.
Los expositores acompañaron sus ponencias con gráficos, fotografías y cifras que ayudaban a fijar los conceptos elaborados.
Los miembros de la secretaría se repartieron la responsabilidad de organizar los encuentros con la asistencia de la provincia anfitriona y los equipos de apoyo de la Casa Nacional y de otros órganos de trabajo del PLD.
Los participantes en estos encuentros en el mismo lugar en donde se desarrollaron o en comunicación con los sub secretarios de Formación Política, se manifestaron agradecidos de los conocimientos adquiridos, los que los coloca en condiciones de defender las iniciativas de desarrollo y modernización impulsadas por el PLD desde el gobierno.
Quienes no participaron perdieron una gran oportunidad de ampliar los conocimientos, actualizarse en temas, que la cotidianidad no trata, y desarrollar competencias que permitan afrontar las exigencias políticas del momento.
“Las organizaciones políticas que no insisten en orientar y formar a su militancia, terminan perdiendo su identidad” dijo en Santiago Julio Cesar Valentín al participar en el seminario realizado allí con una asistencia inferior a la que se esperaba.
El concepto de Valentín fue reforzado por Alejandrina Germán en ese mismo escenario al revelar que una de las debilidades fundamentales del sistema de partidos políticos es la falta de formación de sus miembros y dirigentes, por lo que en el PLD ese debe ser un tema que se supere cada día.
La credibilidad y confianza de los partidos políticos ha ido deteriorándose a la par con las transformaciones que experimenta hoy el mundo y en especial nuestra región, lo que impone que se propicie la formación de sus militantes y dirigentes para así fortalecer su institucionalidad y asumir las necesidades y expectativas de ciudadanos y ciudadanas.
La experiencia del pasado seminario organizado por la Secretaría de Formación Política es que se requiere mayor apoyo, más calor a estos eventos de parte de la militancia partidaria que le permitirán desarrollar un “liderazgo transformador, comprometido con la modernidad y el progreso”.
Militantes y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana están obligados a entender que en el contexto político y económico actual, se hace necesario elevar las condiciones para el liderazgo que demandan los nuevos tiempos, que requiere estudios y actualización del conocimiento.
http://vanguardiadelpueblo.do/

No hay comentarios:

Publicar un comentario