Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

PUBLICIDAD

lunes, 14 de noviembre de 2016

“Las Causas de la Derrota de Hillary Clinton”

Para realizar un análisis sobre un triunfo o derrota de un candidato X en los EEUU, lo primero que hay que hacer es, estar bien familiarizado con las complejidades de su sistema electoral; y con las fisonomías históricas, sociopolíticas y económicas sobre la cual está segmentada y asentada su demografía federada. Por tal razón, me abriga el asombro al ver como se produjeron bombardeos de análisis prematuros por parte de consultores, analistas y del publico en general sobre el reciente proceso, muchos de los cuales ni siquiera esperaron que concluyera el conteo. Desde esa perspectiva, me veo compelido a exponer las razones por las cuales creo que Hillary Clinton perdió las elecciones, que son las siguientes:


Los Tres Peores Errores de Una Campaña.

1ro. La expectativa del triunfo, si bien es cierto que, todo el mundo tiene la idea de ganar; no menos cierto es, que en política el triunfo se construye día a día, y tampoco en política 2+2 es igual a 4. En efecto, Hillary conciente de que era acreedora de una súper simpatía manifestada en todas las encuestas, no así, intención de votos, de una gran experiencia de Estado y de ser irrefutablemente el activo más atiborrado de todo el espectro político Norteamericano, y como era lógico, en base a esas virtudes articuló su propuesta comunicacional.

2do. Carencia de un Estudio Base de Marketing Político, sin duda alguna, todo político que tiene esas virtudes en la praxis se cree ser la suma de todas las virtudes posibles; y por esa razón, entienden que lo saben todo. Sin embargo, se nota claramente que Hillary no realizó un estudio cualitativo de mercado, pues se hubiera dado cuenta que el mismo arrojaría que en el Momentum político, denominado la era de la Antipolitica, esas virtudes eran paradójicamente sus mismas debilidades; las cuales explotó magistralmente en la convención interna el Senador Bernie Sanders y posteriormente Donald Trump.  

3ro. Subestimar a tu Oponente, Hillary olvidó que hay una máxima antiquísima que dice, que en política no hay enemigos pequeños, y ella estaba tan convencida al igual que todo el mundo de la imposibilidad del triunfo de Trump, que por esa razón se reía de él, y a pesar de que veía reducir su ventaja paulatinamente; nunca cambió su estrategia, la cual solo radicaba en exponer sus virtudes y experiencias. Y decía el gran maestro y politólogo estadounidense Joseph Napolitan. “Que la estrategia es la parte más importante de una campaña y que hasta una campaña y un candidato brillante pueden fallar si la estrategia es mala”.
 
La Falta de Una Línea Recta.
   
Aunque parezca increíble todavía hay personas que no entienden que, el camino más cercano entre dos puntos es la línea recta. Lo que en política se traduce a tener una ruta definida hacia la búsqueda del triunfo, que en una buena campaña se compone de los siguientes elementos; un excelente discurso, que debe tener, historia, empatía y beneficios, una propuesta que logre marcar el clima de opinión publica y por ultimo, transitar todo el camino de la campaña sobre el motor de tu estrategia previamente diseñada.  

Sin embargo, el discurso de Hillary no logró hacer empatía cognitiva ni afectiva con las mayorías segmentadas porque fue dirigido a las minorías generalizadas; y tampoco contenía un mínimo de beneficios emocionales, pues estaba estructurado sobre la base de su innegable capacidad para dirigir. La misma; tampoco realizó una sola propuesta novedosa, muy diferente a Trump, ya que la misma solo hablaba de mantener en esencia el llamado Establishment, y las grandes inversiones de Wall Street y cual si fuera poco; transitó toda su campaña sobre el motor de los escándalos de su oponente, queriendo significar, que bailaba la música que él ponía y no al revés, como quedó evidenciado en los debates.     

El Error Matemático.

Si bien la política no es una ciencia exacta, quien en política no sabe matemática quema todas las demás materias. Mucho se ha dicho de los escándalos descubiertos a Hillary, de los correos electrónicos, las publicaciones de Wikileaks, la investigación del FBI y que hasta las encuestas fallaron Etc. Sin embargo, la realidad es, que a pesar de todo esto Hillary era la favorita e ideal, el principal error matemático fue, apostar a la división del Partido Republicano, cuando Trump desde que salió lo hizo fuera de la arquitectura de ese partido, y tampoco entendió, que fruto de la contienda interna con Sanders, perdió votos Demócratas sobre todo de los jóvenes, donde ella tenia serias debilidades, ya que ese partido esta personificando la famosa Ley de Hierro de la Oligarquía de Robert Michels; y en vez de integrar a Sanders a su campaña nunca salió con el!

Así mismo también, cometió el grave error de generalizar su discurso haciendo propuestas Demócratas, y no segmentarlo usando la tercera vía de Dick Morris. Apostó a conquistar todo el voto popular, y no a todas las partes para hacer el todo; cuando sabe que con solo ganar en 11 Estados de los 50 ya se alcanza la presidencia, aunque se consigan menos votos populares como en el caso de Trump o otros, y prefirió apoyarse en encuestas que no fallaron como se ha dicho; sino que todas fueron manipuladas, mediante la Teledirección definida por el politólogo Italiano Giovanni Sartori, lo que queda evidenciado al caer 11 puntos en 6 días con el anuncio de James Comey, acontecimiento que técnicamente es imposible!

A modo de conclusión solo queda decir, que Hillary perdió porque su propio partido le dio la espalda, lo que demuestra porque muchos Estados donde históricamente votaban por el Demócrata, que era donde estaban sustentadas sus aspiraciones, votaron por Trump, pues nadie podrá entender el triunfo de Trump, el Brexit de Inglaterra, el No de Colombia, Morales en Guatemala, Hipólito en Dominicana, Martelly en Haití, Etc. Si no se logra interpretar al gran Voltaire cuando dijo. “Cuando se llega a conocer al pueblo, uno se da cuenta que éste cambia en un solo día, y que derrocha pródigamente su odio al igual que su amor”.   

Autor: Lic. Manuel Cruz
Abogado, Consultor & Analista Político y Comunicador

No hay comentarios:

Publicar un comentario