Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

PUBLICIDAD

miércoles, 17 de agosto de 2016

Crónica de la cuarta toma de posesión presidencial consecutiva del PLD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició su cuarto mandato presidencial consecutivo al investir como presidente y vicepresidenta de la República a Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, respectivamente en una ceremonia solemne en el Salón de la Asamblea Nacional.

Reinaldo Pared Pérez, en su condición de presidente de la Asamblea colocó la banda presidencial por segunda ocasión al presidente Medina y también por segunda vez tomó el juramento de Cedeño de Fernández. El presidente de Medina llegó al Congreso Nacional junto a su esposa, Cándida Montilla y sus hijas, Sibely, Vanesa y Ana Paula y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, que asistió en compañía de sus hijos, Yolanda América, Ramón Emil y Gabriela Angelissa.
Para ese momento el reloj marcaba las 10:16 minutos de la mañana y de inmediato se hicieron los honores de estilo con 21 salvas y las notas del Himno Nacional. Acto seguido el presidente y la vicepresidenta se dirigieron al Salón de la Asamblea Nacional para ser juramentados.
Las personalidades que se sentaron junto a Medina y Cedeño de Fernández fueron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; Lucía Medina, vicepresidenta de la Asamblea y presidenta de la Cámara de Diputados; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, así como los senadores Eddys Mateo y Antonio Cruz y los diputados Juan Julio Campos y Ángela Pozo.
El presidente de la Asamblea Nacional dejó abierta la sesión especial para la investidura del presidente y vicepresidenta de la República, a las 10: 48 minutos. A las 11: 01 am, Medina fue juramentado y dos minutos más tarde Cedeño de Fernández. El presidente de la asamblea pronunció las palabras introductorias del acto y recomendó al presidente Medina mantenerse como lo ha hecho hasta ahora.
Concluidas las palabras de Pared Pérez, el escenario fue todo para Medina y comenzó su discurso a las 11:03 minutos con el saludo a los dignatarios internacionales, entre los que figuran el Rey Emérito de España, Juan Carlos Primero y los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales y de Panamá, Juan Carlos Varela. También el vicepresidente de Taiwán Chen Chien-Jean; el ministro de Trabajo de los Estados, Tomás Pérez; el representate del Vaticano en el país, Jude Thaddeus Okolo; el embajador de los Estados Unidos, James Brewster, entre otros miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país.
Además, asistió monseñor Agripino Núñez Collado y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto. Igualmente, los ministros de estado, directores generales, representantes de las altas cortes y entidades autónomas y descentralizadas de la administración pública.
La ceremonia oficial concluyó con el discurso del presidente Danilo Medina que duró una hora y 22 minutos. El presidente y vicepresidente de la República se retiraron del Congreso Nacional a la una de la tarde con los honores de estilo que incluyen 21 salvas de 21 cañonazos y las notas del Himno Nacional. Medina y Cedeño se dirigieron al Palacio Nacional para continuar con las actividades protocolares de la toma de posesión del jefe de Estado.
Así el PLD asume por cuarto periodo consecutivo la Presidencia de la República, en una carrera de éxitos electorales que inició en el 2004 con Leonel Fernández y continuó en el 2008, el 2012 y el 2016, todos triunfos otorgados por el pueblo al PLD en primera vuelta.

Discurso del presidente Medina

En su discurso, el presidente Medina prometió extender los programas sociales para la reducción de la pobreza aumentado los beneficios que ofrece la Tarjeta Solidaridad, así como planes de vivienda para el desarrollo integral de las personas que viven en pobreza extrema. También anunció que implementará una serie de medidas para mejorar el transporte público que incluye la creación del Instituto Nacional del Transporte.
Además dijo que en el nuevo periodo que inició a partir de hoy tiene en agenda la creación de un mínimo de 400 nuevos puestos de trabajo. El gobernante, también dijo que implementará planes de vivienda para como el modelo Ciudad Juan Bosch para otras provincias como San Francisco de Macorís.
Dijo que extenderá el programa de visitas sorpresa por aclamación de la población y dará mayor apoyo al campo con programas de crédito para la pequeña, micro y mediana empresa.
Medina anunció que pondrá énfasis especial en sector salud a fin de mejorar las condiciones de los hospitales y dar mejor servicio a los ciudadanos a través del sistema de seguridad social. Informó que la tanda escolar extendida será universal y que trabajarán en la mejora de la calidad de la educación.

Actos protocolares

Luego de ser juramentados como presidente y vicepresidenta de la República para el periodo constitucional 2016-2020, Medina y Cedeño de Fernández se dirigieron al Palacio Nacional, donde el gobernante emitió los decretos que designa el nuevo gabinete que lo acompañará en su próxima gestión.
Terminado el juramento de los nuevos ministros, Medina y Margarita Cedeño se trasladaron a la Catedral Primada de América para participar en el Tedeum por la toma de posesión y el 153 aniversario de la Restauración de la República. La misa fue oficiada por el párroco Nelson Clark. Luego, el mandatario y la vicemandataria se dirigieron al Altar de la Patria donde depositaron una ofrenda floral como parte del protocolo de la fecha.
El largo día de actividades protocolares del presidente Medina, concluyó con una recepción en el Palacio Nacional que ofreció a los ministros y titulares de las distintas dependencias para festejar el inicio de su nuevo gobierno.
http://vanguardiadelpueblo.do/

No hay comentarios:

Publicar un comentario