Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

PUBLICIDAD

martes, 18 de noviembre de 2014

41 años de la renuncia de Bosch del PRD

Este 18 de noviembre se arriba a los 41 años de la renuncia del Profesor Juan Bosch de la Presidencia y membresía del Partido Revolucionario Dominicano, con un pequeño grupo de dirigentes, con los cuales, fundó el Partido de la Liberación Dominicana en el mes de diciembre siguiente.


Se ha resaltado el gran valor y la determinación de Bosch, quien teniendo sesenta y cuatro años de edad se embarcó en la tarea de organizar un nuevo partido político, que luego de consolidarse como fuerza política, le llamó “Un Partido Único en América Latina.”.

Franklin Almeyda, actual miembro del Comité Político, en cuya casa se decidió el nombre del nuevo partido y se adoptó la decisión de crearlo, apunta que ya el ex presidente tenía el esquema de lo que seria la nueva entidad partidaria, su línea organizativa y sus propósitos educativos en política.
Recuerda que, presidiendo una reunión de la dirección del PRD, Bosch fue impactado por la forma en que uno de sus integrantes enfocaba uno de los temas tratados y una especie de posterior secreteo , que el enfoque produjo.
Aquello, que fue un acto de indisciplina y un irrespeto a la autoridad, rebosó la copa de las contradicciones que venían suscitándose a nivel interno y público, con declaraciones sin control de algunos de los dirigentes.
“Don Juan se levantó de la reunión y dijo de forma determinante que no regresaba” descendió la escalera del salón de reuniones ubicado en la segunda planta del anexo del patio de la sede nacional, junto al árbol de limoncillo.

Explicó Almeyda que la abortada reunión se realizó en la mañana del 17 de noviembre que fue sábado y que del local nacional, Bosch se trasladó a sus oficinas en la calle Cesar Nicolás Penson, donde le acompaño.

Estando allí le instruyó a que convocara a un grupo de jóvenes a una reunión en la Casa de Almeyda en donde se produjo una lluvia de ideas sobre las características del partido a formarse y se hizo algún ejercicio sobre el nombre.
“Al día siguiente, domingo, volvimos a reunirnos y es cuando se unifica el nombre de Partido de la Liberación Dominicana, con lo que se acogió una sugerencia presentada por Doña Carmen (Quidiello), esposa de Bosch” detalló Almeyda.
Recordó que en horas de la tarde del domingo 18 el propio profesor Juan Bosch se comunicó con Rafael Herrera, a la sazón director del periódico Listin Diario, con quien se comprometió a ofrecer una declaración publica.
El Listín envió al periodista Pedro Caro a quien desde sus oficinas Bosch le confirmó su salida del PRD y que en los próximos días anunciaría la formación del Partido de la Liberacion Dominicana.
La reseña de las declaraciones del renunciante presidente perredeista y ex Presidente de la Republica apareció en la edición del lunes 19 de noviembre, lo que dio lugar a una confusión de la fecha de renuncia.

“La salida de Bosch del PRD y el anuncio de la formación de un nuevo partido se hizo con las declaraciones al Listin Diario” precisó Almeyda confirmando que en horas de la tarde y noche del domingo la noticia trascendió y se divulgó por la radio y canales de televisión.

En fecha anterior a su fallecimiento que se produjo en octubre del 2011, Rafael Antonio Luna (Cheche), quien participaba en la reunión que abandonó Juan Bosch, confirmó que Don Juan se marchó próximo al mediodía de aquella reunión que sostenía con la dirección del PRD y en horas de la tarde informó a una comisión del Comité Ejecutivo Nacional perredeísta, que no regresaría.
“Regresen ustedes a su partido, porque yo no vuelvo más”, fue la respuesta del Profesor Juan Bosch a la comisión que le visitó en su casa de la calle César Nicolás Penson para persuadirlo de su renuncia de esa agrupación política.
Al renunciar de la presidencia y militancia perredeísta, el profesor Juan Bosch alegó que el PRD había cumplido su misión histórica: “Efectivamente, ya el PRD cumplió su papel histórico en la política nacional”, declaró Bosch en sus declaraciones.
“Consternación. Renuncia de Bosch del PRD sorprende a políticos oposición” fue el titular a toda columna de El Nacional, de circulación vespertina el dia 19 de noviembre.
En esa misma edición se destaca unas declaraciones de Juan Francisco Santamaría de que el Buró Central Frente Universitario Social Democrático (FUSD) dejó el Partido Revolucionario Dominicano, así como tambien el anuncio de renuncia de los dirigentes departamentales del PRD y de algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional.
En su libro “El PLD y las Fuerzas Sociales” Franklin Almeyda precisa que la renuncia de Bosch “tuvo varias causas, una de ellas ha sido vista, se trata de el efecto emocional que produjo en el profesor Bosch el derrocamiento y muerte del presidente Salvador Allende (Chile, 11 de septiembre de 1973), lo cual constituyó un hecho trágico pero que dolorosamente confirmaba su tesis de que era imposible que una fuerza progresista asumiera el poder, aun por la vía electoral, y se mantuviera en él, en esos tiempos de bipolaridad capitalismo versus socialismo”.
Sostiene Almeyda que el Golpe de Allende y su muerte “fue un factor emocional decisivo, puesto que en su dolorosa primera reacción Bosch recordaba que se lo había hecho saber, teniendo como respuesta del presidente Allende que el confiaba en la profesionalidad de las fuerzas armadas, la misma que lo derrocó y lo llevó a la muerte”.
http://vanguardiadelpueblo.do/

No hay comentarios:

Publicar un comentario