Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

PUBLICIDAD

martes, 5 de agosto de 2014

El PLD escoge a Cristina y Abel Martínez para dirigir el Congreso

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogió la noche de este lunes a Cristina Lizardo y a Abel Martínez para presidir el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, respectivamente, a partir del próximo 16 de agosto.

La selección de ambos para dirigir los bufetes del Congreso Nacional se adoptó de manera casi unánime por los 34 miembros del organismo presentes en la reunión de esta noche en la Casa Presidencial Peledeísta, en la Zona Universitaria.


La escogencia de Lizardo y Martínez fue posible previo a un acuerdo entre el presidente Danilo Medina y el presidente de esa organización, Leonel Fernández, quien preside al PLD.

Cristina Lizardo es seguidora del presidente Danilo Medina, en tanto que Abel Martínez es fiel seguidor del expresidente Leonel Fernández.

Fernández y Medina llegaron casi una hora antes de la programada para la reunión, que estaba pautada  para las 8:00 de la noche, a fin de consensuar la directiva en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

El expresidente de la República y presidente del partido, Leonel Fernández, llegó a las 7:15 de la noche a la reunión, mientras Danilo Medina llegó a las 7:19, y 26 minutos más tarde lo hizo la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Como vicepresidente del Senado fue escogido Francis Vargas y como vicepresidenta en la Cámara de Diputados repetirá Lucía Medina, hermana del Presidente de la República.

Vargas es seguidor de Fernández, mientras Lucía Medina es de la línea del mandatario.

Previo a la reunión, había sembradas expectativas en la sociedad dominicana sobre a quíenes escogería el PLD para presidir a ambos bufetes del Congreso Nacional.

Aspiraban a dirigir el Senado la electa senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, y el senador de Santiago, Julio César Valentín, aunque también pretendía presentar su aspiración Adriano Sánchez Roa, senador de Elías Piña.

Mientras que para la Cámara de Diputados aspiraban Abel Martínez a la reelección, Radhamés Camacho y Yomaira Medina, actual vicepresidenta de la Cámara baja.

Julio César Valentín y Adriano Sánchez Roa son seguidores de Fernández, mientras que Yomaira Medina y Camacho siguen los lineamientos de Danilo Medina.

El Senado de la República es actualmente presidido por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien había anunciado que no se repostularía y se dedicaría a la promoción de sus aspiraciones a la candidatura presidencial peledeísta para el 2016.

Primera mujer que dirige Senado
Con su selección, Cristina Lizardo se convertirá a partir del 16 de agosto próximo en la primera mujer en presidir el Senado de la República, lo cual se da por un hecho porque el PLD cuenta con 31 de los 32 senadores.

Actualmente es la primera legisladora en ocupar la vicepresidencia de ese órgano legislativo.

No obstante, la primera mujer en convertirse en senadora de la República fue la doctora Milagros Ortíz Bosch por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Distrito Nacional, quien posteriormente se convirtió en vicepresidenta de la República para el período 2000-2004, elegida junto a Hipólito Mejía como presidente.

http://zdigital.do/Rafael Tomás Jaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario